top of page

Conociendo más a la seta melena de león: 5 consejos para su disfrute


Fotografía de https://wickedkitchen.com/

Aparte de ser un hermoso pelaje alrededor del cuello de los leones, la Melena de León (Hericium Erinaceus) también es una seta nativa de América del Norte, Europa y Asia que se utiliza como alimento y medicina.


La seta melena de león se diferencia de otras especies de setas en varios aspectos. En primer lugar, su apariencia es distintiva, ya que tiene forma de coral o anémona de forma semejante a una melena de león que, en consecuencia, le dio su nombre...con una textura delicada pero resistente. Además, los cuerpos fructíferos del Hericium erinaceus son capaces de sobrevivir al frío y las heladas, lo que le otorga una resistencia única. En cuanto a sus propiedades beneficiosas para la salud, la melena de león se destaca por su capacidad para ayudar en problemas digestivos y neurodegenerativos, por lo que es única dentro del reino fungi.


La melena de león es un tesoro de la micología con potenciales beneficios para la salud inmunológica, cognitiva y digestiva.


Aquí tienes cinco consejos para disfrutarla al máximo:


1. Preparación: Limpia suavemente las setas con un paño húmedo para eliminar la suciedad, evita lavarlas bajo el grifo para no perder la esencia de su sabor.


2. Cocina: Puedes saltearlas con ajo y perejil, agregarlas a guisos, incluirlas en una deliciosa pasta o usarla como un sustituto de la carne animal en algunas recetas.


3. Sabor: La seta melena de león tiene un sabor suave, delicado y es muy carnosa, por lo que es perfecta para combinar o sustituir con otros ingredientes sin opacar su sabor.


4. Beneficios: Además de su exquisito sabor, esta seta es conocida por sus propiedades medicinales y beneficios para la salud.


Apoya la función cerebral y regenera las células nerviosas. Se ha demostrado que aumenta el factor de crecimiento nervioso NGF1, que literalmente ayuda a que los nervios y las células cerebrales crezcan y se reparen (2-7). Así también, se ha demostrado que puede potenciar funciones cognitivas como la atención, memoria y concentración, gracias a su efecto neuroprotector, siendo muy efectivo para la depresión y la ansiedad. 


Del mismo modo, se ha utilizado tradicionalmente en la medicina oriental para fortalecer el sistema inmunológico y como apoyo por sus propiedades antiinflamatorias para beneficiar la salud intestinal.


5. Comparte: Disfruta de la seta melena de león en compañía de amigos o familiares, ¡compartir momentos especiales es parte de la experiencia! Te dejamos aquí una gran idea independientemente del tipo de alimentación que tenga cada persona:


Filetes de melena de león


Compartimos esta técnica de prensar y dorar las setas que te da la misma satisfacción como cocinero y como amante de la comida omnívora. Las melenas de león son las setas con el sabor más carnoso que jamás hayamos comido.


Ingredientes

  • 3 setas melena de león grandes (alrededor de 450 g en total)

  • 2 cucharadas de aceite vegetal

  • 2 cucharadas de condimento favorito: pimienta negra, nuez moscada, pimentón, etc

  • Sal y pimienta

  • 3 cucharadas de mantequilla a base de plantas

  • 4 cucharadas de salsa BBQ

  • Hierba fresca para decorar


Instrucciones

  1. Precaliente el horno a 200ºC.

  2. Recorta la parte inferior de las setas lo suficiente para que cada uno quede plano.

  3. Calienta una sartén grande y pesada para horno, como de hierro fundido, a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, agrega suficiente aceite para cubrir el fondo. Agrega las setas con el tallo hacia abajo y déjalos cocinar uno o dos minutos para que se ablanden. Luego agrega una segunda sartén pesada encima de las setas y deja cocinar otro minuto más o menos.

  4. Ahora, con unas pinzas presiona suavemente el centro de la bandeja superior para que las setas suelten agua. Mientras lo hacen, aplica una presión cada vez más firme para presionarlos hacia abajo. Para ayudar a que las setas se doren, limpia el agua acumulada en la bandeja superior. Presionar y dorar el primer lado tomará de 5 a 6 minutos.

  5. Voltea las setas con una espátula y agrega un poco más de aceite, agitando la sartén para cubrir las setas. Presiona firmemente hasta que las setas estén chamuscadas, doradas y comprimidas a menos de la mitad de su grosor original, otros 5 minutos más o menos.

  6. Mezcla el condimento elegido. Espolvorea un poco sobre la parte superior de las setas junto con un poco de sal y pimienta. Voltea y deja cocinar dos minutos, agregando un poco más de aceite para ayudar al dorado y al sabor. Luego sazona el lado superior, sin dejar de presionar y dorar hasta que ambos lados estén ligeramente carbonizados y crujientes. Puedes ajustar el grosor del filete terminado, hasta aquí vamos por algo como una chuleta de 2 cm de grosor aproximadamente.

  7. Cuando esté bien cocido, mete la bandeja de las setas en el horno durante 10 minutos.

  8. Luego retira los bistecs a una tabla de cortar y pon la sartén a fuego medio. Agrega la mantequilla, revolviendo y agrega la salsa BBQ también, hasta que tenga una buena salsa de espesor medio.

  9. Vierta un poco de la salsa de la sartén en sus platos.

  10. Corta los bistecs en rodajas finas y distribúyelas sobre la salsa. Decora con un poco de tomillo fresco o perejil. ¡Disfruta de un cuchillo para bistec!


De esta manera, nos gustaría anunciar que la variedad melena de león estará disponible a partir del mes de febrero, dentro de Setas Masphaël, formando parte de nuestras variedades y formatos. ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de estas delicias culinarias!


Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page