top of page

¿Qué es la granja de Masphael?

La Granja de Masphaël es una finca familiar agroecológica que basa sus principios en la permacultura (un sistema de cultura permanente), y es también, un espacio de encuentro y colaboración para diferentes entidades del sector socio medioambiental de Alicante. Diversas asociaciones se asientan y coexisten en ella, compartiendo sus valores y cooperando en sinergias para lograr un beneficio recíproco y comunitario.


La Granja Masphaël busca posicionarse como un centro referente en permacultura, cuyo objetivo es favorecer y educar para la integración social, el consumo responsable, la economía comprometida y la educación ambiental convencidos de la importancia del papel de la divulgación y la formación para conseguir la transición hacia una sociedad más justa.


Y como mencionan en su portal web, se rigen por principios como éste de Pierre Rabhi: “No puede haber cambio de sociedad sin cambio humano, y no puede haber cambio humano sin el cambio de cada uno de nosotros”.



A día de hoy existe una desconexión por parte de la sociedad con lo que se refiere a la naturaleza. Esto ha sido provocado por la creciente urbanización, acompañada por los nuevos hábitos de vida más sedentarios, que caracterizan nuestras sociedades “desarrolladas”. Según el informe de Unicef “Estado mundial de la infancia 2012, niñas y niños en un mundo urbano”, casi el 50% de los niños y adolescentes con edades comprendidas entre 0 y 19 años viven en ciudades de más de medio millón de habitantes. De hecho, la mayoría de esos niños y de la población en general, pasan poco tiempo en espacios abiertos, provocando que la naturaleza se transforme para ellos en un mundo extraño y ajeno a su vida cotidiana. Esa desconexión se resiente en muchas personas, tanto en niños como en adultos. Estos últimos años ha aparecido una toma de consciencia de esas carencias, por lo que surge la voluntad de conectarse con el medio rural, tanto con plantas que, con animales, y los valores que vehiculan: respeto hacia el mundo vivo, ecología, alimentación y vida saludable. Asimismo, nuestras sociedades no solo han generado desconexión con la naturaleza, pero también han permitido que se acentúen las desigualdades sociales, y la pobreza para una capa de la población cada vez más numerosa poniendo en peligro su propia soberanía alimentaria. Conscientes de esas necesidades crecientes en la población urbana de retomar contacto con la naturaleza y proteger su derecho a la soberanía alimentaria, la Granja de Masphaël como espacio protegido para la biodiversidad y la diversidad genética (ACUDE), propone un lugar privilegiado para volver a conectarse con la naturaleza, con la posibilidad de aprender de la naturaleza, agroecología, permacultura, apicultura y vida saludable. (La granja de Masphaël, 2016, p.3)

Entradas destacadas
Síguenos
  • instagram-cutout
  • Facebook Basic Square
bottom of page