top of page
curso asinoterapia.jpg

Formación

Permacultura

La Permacultura es un termino acuñado por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978. Proveniente originalmente de las palabras permanente y agricultura, para definir un sistema agrícola sustentable, basado en la naturaleza. Más adelante se referirá a cultura permanente, ya que la Permacultura no solo es aplicable en el ámbito agrícola, sino que engloba todos los aspectos, ya sean sociales, económicos, ecológicos, etc. Es una filosofía de vida basada en “trabajar con” en vez de “en contra” de la naturaleza. Bill Mollison la define como:  una filosofía … de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a la áreas como sistemas mono-productivos”.

Su ética se compone de tres principios elementales:

  1. Cuidado de la tierra: Consiste en el uso y el manejo más responsable de los recursos de la naturaleza, permitiendo que todos los ecosistemas puedan regenerarse y multiplicarse, ya que sin ellos el hombre no podría prosperar.

  2. Cuidado de las personas: Proveer a todas las personas de los recursos necesarios para su existencia.

  3. Redistribución de los excedentes: Devolver los excedentes en el sistema de forma justa y equitativa para poder aplicar los 2 primeros principios.

bottom of page