top of page

Beneficios del oro líquido (AOVE) en la salud



El aceite de oliva virgen extra (AOVE) se ha ganado el nombre de “Oro líquido” y convertido en el rey de la dieta mediterránea. La dieta mediterránea, que se basa en el consumo de verduras, frutas, cereales, legumbres, pescado y, cómo no, aceite de oliva virgen extra (AOVE), parece desempeñar un papel importante en la salud, contribuyendo a la longevidad y al bienestar de ciertas poblaciones.


Las cualidades químicas de los Aceites de Oliva Virgen Extra lo han convertido en un elemento esencial de la nutrición, gracias a los múltiples beneficios que aporta a la salud y bienestar. El principal componente del AOVE es el ácido oleico, un monoinsaturado que potencia efectos beneficiosos. Además, de ser rico en vitaminas importantes para la salud como A, D, E y K.


BENEFICIOS DE SU CONSUMO:


  • Previene enfermedades cardiovasculares

Una de las propiedades más importantes del AOVE sobre la salud es la prevención de patologías cardiovasculares. Esto se debe a su composición (ácidos grasos y antioxidantes), ayudando al organismo a regular los niveles de colesterol en la sangre y protegiendo ante enfermedades. Al reducir el colesterol malo y mantener el colesterol bueno, ayudamos a mejorar la circulación sanguínea y así disminuir también la presión arterial.


Por su parte, los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada que protegen a la sangre frente al daño y el envejecimiento celular.


  • Protección del deterioro cognitivo

Cada vez son más los estudios que revelan la importancia del AOVE a nivel cognitivo. Las grasas saludables monoinsaturadas y la vitamina K son algunas de las propiedades que protegen la capacidad de aprendizaje y la memoria.


Algunos estudios afirman que el proceso de alzhéimer puede prevenirse al consumir uno de los antioxidantes que se encuentran en el AOVE: el Oleocantal.


  • Refuerza nuestro sistema inmunológico

Uno de los beneficios más conocidos del aceite de oliva virgen extra es que fortalece el sistema inmunológico y lo protege incluso ante bacterias, virus o enfermedades autoinmunes.


Los antioxidantes y nutrientes esenciales ricos en los AOVEs, presentes en una ingesta habitual, pueden proteger frente a agentes infecciosos, puesto que participan en la modulación de determinadas funciones.


  • Reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2

Uno de los componentes del Aceite de Oliva Virgen Extra es la oleouropeína, la cual reduce los niveles de glucosa en sangre. Esta propiedad del AOVE tiene un claro beneficio sobre la salud, la prevención de diabetes de tipo 2.


  • Fortalece los huesos

Otra de las propiedades que presenta el de Aceite Oliva Virgen Extra sobre la salud es la protección de los huesos. Es recomendable consumir un poco de AOVE crudo al día, para poder prevenir enfermedades como la osteoporosis y evitar la pérdida de densidad ósea.


Por otro lado, las vitaminas D y K estimulan la absorción del calcio y ayudan a una mejor mineralización de los huesos.


  • Ayuda a la función digestiva

El Aceite Oliva Virgen Extra protege de enfermedades gastrointestinales, reduciendo la secreción y evitando esa molesta sensación de acidez en el estómago.


Así mismo, la oleiletanolamida, que se sintetiza en el intestino a partir del ácido oleico, da sensación de saciedad.


  • Beneficios en la piel, cutículas y cabello

Debido a su contenido antioxidantes, el aceite de oliva tiene un efecto tónico y protector sobre nuestra piel. Uno de los antioxidantes más importantes es la vitamina E, conocida como la vitamina de la juventud, la cual juega un rol importante en prevenir el envejecimiento.


También actúa como reparador en otras partes del cuerpo, como el cabello o las cutículas.


  • Propiedades anti cancerígenas

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud afirma que el consumo de aceite de oliva puede ayudar a prevenir el cáncer. En ciertas pruebas médicas contra el cáncer de mama, se ha llegado a utilizar un potente antioxidante que posee el aceite: el Hidroxitirosol. Aunque es necesario recalcar, que todavía se están realizando estudios sobre los efectos del oleocantal y su acción contra las células cancerígenas.


  • Propiedades antiinflamatorias

Otro de los componentes que se encuentra en el AOVE es el oleocantal u oleocanthal, un compuesto orgánico responsable del sabor picante del aceite.


Su importancia radica en las propiedades antiinflamatorias similares al ibuprofeno, las cuales se asocian con la reducción del dolor de las articulaciones.


Recomendaciones para potenciar los efectos positivos del Aceite de Oliva Virgen Extra


El Aceite de Oliva Virgen Extra nos ayudará a aportar energía a músculos, corazón y otros órganos.


*Para sacarle todo el partido al AOVE, es conveniente consumirlo de la siguiente forma:

En crudo: en ensaladas o con una rebanada de pan.

En cantidades adecuadas: una o dos cucharadas al día bastan.

De manera habitual.


Sin duda, el Aceite de Oliva Virgen Extra es un gran aliado en la salud. ¡Pon aceite de oliva virgen extra en cada día de tu vida y en la de los tuyos!


¿Y tú ya probaste nuestro AOVE ¨La granja de Masphaël", de producción local y minorista, km0 y calidad superior?

Entradas destacadas
Síguenos
  • instagram-cutout
  • Facebook Basic Square
bottom of page