top of page

52 Acciones Climáticas: Seamos el cambio que queremos ver



Tienes el poder de generar un cambio positivo. Cada acción hace la diferencia, así que empieza hoy con el tema que más te inspire.


COMPROMETERSE CON LA ACCIÓN CLIMÁTICA


Nos dirigimos a 1,5 C (2,7 F) de calentamiento global para 2030, debido a la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura. El resultado son más sequías, inundaciones, incendios forestales, olas de calor y huracanes. Esto genera la pregunta "¿Qué puedo hacer realmente?". La respuesta es simple: 'Comprometerse con una acción positiva ahora'.


"52 Acciones Climáticas" se basa en tres supuestos sobre el cambio climático:


1) Es provocado por el hombre.

2) Ya está teniendo graves consecuencias y estas van a empeorar.

3) Todos nosotros, individualmente y juntos, podemos (y debemos) hacer algo al respecto.


El desafío: responder ya al cambio climático, el cambio climático provocado por el hombre es causado por la liberación de ciertos gases a la atmósfera, principalmente por la quema de combustibles fósiles y la agricultura. Estos gases incluyen dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso. El término abreviado 'equivalente de CO2' (CO2e) se utiliza para describir todos estos gases juntos. La acumulación de estos gases está causando que el planeta se caliente y que el clima se vuelva más inestable e impredecible.


"52 Acciones Climáticas" tiene cinco objetivos simples:

-Para ayudarlo a comprender su poder personal para enfrentar el cambio climático.

-Para mostrarte las mejores respuestas al cambio climático.

-Para promover estas soluciones.

-Para inspirarte a la acción.

-Para ayudarlo a reducir su huella de carbono, adaptarse al cambio climático y adoptar una cultura baja en carbono.


Las 52 acciones presentadas se dividen en tres categorías: acciones para reducir su huella de carbono; acciones para ayudarlo a enfrentar mejor los efectos del cambio climático; y acciones que te ayudan a pensar diferente.


¿Pueden los individuos realmente hacer una diferencia?


Al centrarse en la acción individual y comunitaria, este proyecto enfatiza el poder y la responsabilidad que todos tenemos para tomar medidas significativas sobre el cambio climático. Por supuesto, los gobiernos deben revisar radicalmente las políticas, las leyes y las estructuras financieras que han provocado el cambio climático y las empresas deben centrarse en generar beneficios ambientales y sociales en lugar de maximizar las ganancias a toda costa.


Sin embargo, todos y cada uno de nosotros podemos, a través de elecciones diarias en nuestras compras, comidas, viajes y uso doméstico de energía, tomar medidas poderosas.


Al hacerlo, no solo asumimos una mayor responsabilidad por nuestras propias vidas, sino que también aumentamos la presión por un cambio positivo por parte de los gobiernos y las empresas.


Los gobiernos pueden invertir en medidas de adaptación y crear una infraestructura más resiliente al clima. Que esto sea efectivo y beneficioso dependerá en última instancia de cómo las personas lo usen en su vida diaria.


Muchas de las acciones de adaptación más importantes surgen de la acción individual y comunitaria adaptada a las circunstancias locales, con los gobiernos siguiendo, ampliando y creando condiciones propicias donde las pequeñas comunidades han liderado el camino.


Entonces, cada una de las 52 Acciones incluye una sugerencia de "acción global" para generar cambios a nivel gubernamental, corporativo o internacional.


"52 Acciones Climáticas" abarca propuestas en temas como Árboles, Viajes, Comida, Desperdicios, Casa, Energía, Comercio, Construcción, Inundaciones, Sequías, Campañas, Comunidad, Crecimiento, Naturaleza, Cuota y Granja. Descúbrelas todas aquí: https://www.52climateactions.com/ y comparte.


Entradas destacadas
Síguenos
  • instagram-cutout
  • Facebook Basic Square
bottom of page