top of page

Actuaciones desde la asociación Naturapia Masphaël 2023-2024



La asociación Naturapia Masphaël ha venido ofreciendo terapias y actividades con población de diversidad funcional y riesgo de exclusión, a través de la asinoterapia, los huertos terapéuticos y otros servicios complementarios. Se han desarrollado varios programas de colaboración con centros educativos de Alicante y provincia, con personas mayores y actividades intergeneracionales de niños y personas mayores.


Aunque la asociación, con los recortes de los últimos años, no ha venido recibiendo apoyo de las administraciones, hemos seguido realizando algunos programas de innovación en colaboración con centros educativos y talleres ocupacionales, migrando algunos proyectos educativos al sector privado.


Así, mantenemos el convenio de colaboración con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (sgpma) del Ministerio de Justicia, para ofrecer nuestros programas y sede para los Planes de Ejecución alternativos a las medidas carcelarias de los penados.


Sigue en marcha, el programa de trabajo de nuestra asociación, de respuesta psicoeducativa y familiar a alumnado de diversidad, con alteraciones graves de conducta, en el que participamos (nuestro servicio de asesoramiento psicopedagógico y terapia familiar) colaborando con las familias, con el profesorado y con los servicios concurrentes que trabajan con esta población: UEO, USMIS, SSMM y otros servicios y asociaciones.


Este programa colaborativo de respuesta a los menores con Alteraciones Graves de Conducta se puso en marcha en el curso 2019-2020, en el que coordinamos, en el contexto del CEFIRE de Alicante (Centro de Formación y Recursos del profesorado) un seminario, que dio lugar a la elaboración de un documento sobre ORIENTACIONES, PROCEDIMIENTOS Y PAUTAS PARA LA RESPUESTA PSICOEDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTERACIONES GRAVES DE CONDUCTA”, que se presentó a la Dirección General de Inclusión Educativa, a la Comisión Infanto-Juvenil de Salud Mental de Alicante (Áreas de Alicante y San Juan) y a otras instancias, como la fiscalía de menores. Prevemos ir disminuyendo nuestra colaboración en el presente curso con familias, centros y otros servicios, en el marco de este programa, dado que se están creando nuevos equipos psicoeducativos, de servicios sociales y sanitarios, para dar respuesta a esta y otras problemáticas.


Desde Naturapia Masphaël esperamos que se facilite cada vez más el acceso a terapias relacionadas con la naturaleza, por lo que seguimos abiertos a proyectos, sinergias, formación y difusión, en pro de contribuir a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y de otros colectivos en desventaja social en la provincia.


Comentarios


Entradas destacadas
Síguenos
  • instagram-cutout
  • Facebook Basic Square
bottom of page