top of page

La crisis de las garrapatas en la actualidad



Las garrapatas siempre han estado presentes en el ciclo natural, sin embargo, debido al cambio climático, se ha notado un incremento de su presencia en los últimos años. Su ciclo de vida era de tres a cuatro meses y actualmente ese periodo se extiende entre los meses de marzo a octubre, haciendo más notorios los efectos.


Se encuentran normalmente en zonas de campo, con alta vegetación o pastizales. Aunque el aumento del calor en los últimos años y el interferir en los hábitats naturales ha hecho que se desplacen también a zonas urbanas, sobre todo a playas, parques y jardines. Ultimamente, se han detectado más de 20 especies de garrapatas en nuestro país.


Las garrapatas son criaturas resistentes, adaptables y fascinantes, con necesidades y amenazas existenciales como todos los seres. Son parásitos más cercanos a los ácaros que a las pulgas y a los mosquitos. No pueden saltar, volar o impulsarse de cualquier otra forma: su estrategia consiste en esperar a escondidas, y que pase a su lado un posible hospedador. No son atléticas en ningún sentido.


Los ecologistas utilizan a las garrapatas como indicadores de la salud de un ecosistema. Se estudia a la población de garrapatas, su distribución y salud para comprender mejor las tendencias ecológicas. Así también, las garrapatas son un enlace fuerte e importante en la cadena alimenticia ya que se alimentan de animales huéspedes grandes que se encuentran en lo alto de la cadena alimenticia y transfieren esa energía a los organismos más pequeños de la cadena.


Por ello, desde el enfoque de la permacultura nos esforzamos por crear ecosistemas diversos. Es importante fomentar la diversidad, respetando y acogiendo a todos los seres. Averigüemos qué depredadores son autóctonos de nuestras zonas y contemplémoslos en el diseño de los hábitats. Sin duda, eso favorecerá el equilibrio natural. Seamos amables siempre.


Es así, como os planteamos algunas soluciones respetuosas frente a esta crisis:


  • Sentido común:

Las principales medidas preventivas para evitar picaduras de garrapatas son ir cubiertos con vestuarios largos y calcetines altos en las zonas en cuestión. En animales de compañía, revisar bien patas, orejas y barriga después de cada paseo para comprobar posibles enganches.


  • Repelentes naturales: Haz que tu tierra sea inhóspita para las garrapatas, ciertas plantas pueden repelerlas:

-Los crisantemos (especialmente el Chrysanthemum cinerariifolium) contienen una sustancia química que altera el sistema nervioso de insectos y arácnidos. Los soldados de las guerras napoleónicas utilizaban estas flores para ahuyentar a las pulgas...


-Las garrapatas son más sensibles a los aromas cítricos y a la menta. La hierba de limón es fantástica.


-El aceite de lavanda funciona casi tan bien como una planta entera. Los combos de plantas de lavanda y matricaria son potentes para repeler todo tipo de plagas parasitarias o mordedoras.


  • Control de plaga natural:

-Las pintadas son aves de caza semidomesticadas procedentes de África, y son comedores voraces. Una buena estimación es que dos gallinas de Guinea mantendrán un acre de tierra libre de garrapatas. Su capacidad para eliminar las garrapatas en particular es asombrosa.

Entradas destacadas
Síguenos
  • instagram-cutout
  • Facebook Basic Square
bottom of page