top of page

Los grandes beneficios de la asinoterapia como terapia alternativa



La asinoterapia pertenece al grupo de terapias asistidas con animales (T.A.C.A), una terapia alternativa que utiliza el asno para acompañar personas con diversidad funcional o desventaja social, física o mental. A través de la interacción con el animal, se consigue una estimulación multifuncional del paciente.


La práctica de la asinoterapia es muy importante porque ofrece beneficios significativos para las personas que participan en ella, promoviendo la inclusión, el bienestar y el desarrollo personal en un entorno terapéutico único.


Algunos de sus beneficios podrían ser:


1. Estimulación sensorial: La interacción con los burros y el entorno natural puede proporcionar una estimulación sensorial positiva que resulta ser muy beneficiosa.


2. Mejora de habilidades motoras: Las actividades realizadas durante la asinoterapia, como cepillar o caminar junto a los burros, contribuye a mejorar la coordinación motriz y fortalecer los músculos.


3. Bienestar emocional: La presencia de los burros y la participación en actividades con ellos promueve el bienestar emocional, incluyendo la reducción del estrés y la promoción de la relajación. Esto se traduce en una mejor calidad de vida al proporcionar beneficios físicos, emocionales y sociales.


4. Oportunidades sociales: La asinoterapia brinda oportunidades para la interacción social, el establecimiento y fortalecimiento de vínculos afectivos y el desarrollo de habilidades sociales. Al ser una forma de terapia inclusiva, la asinoterapia se orienta a la participación de personas con diversas capacidades, estableciendo un enfoque respetuoso y equitativo hacia la diversidad funcional.


5. Fomento de la autoestima: Participar en actividades con animales favorece la autoconfianza, estos asnos gozan de gran sensibilidad y los vínculos generados potencian la seguridad personal y amor propio. La conexión genuina con los animales puede ser especialmente significativa, ya que favorece el desarrollo de relaciones afectivas duraderas.


Nuestra asociación, Naturapia Masphaël, lleva funcionando desde le 2014, y tiene como objetivo el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas, por medio de terapias asistidas con asnos y de jardines y huertos terapéuticos en Alicante. Los fantásticos beneficios que producen las terapias en un contexto natural son innumerables.


Actualmente, las sesiones de asinoterapia están activas para grupos, y siempre se desarrollan gracias a un equipo de trabajo compuesto por nuestros asnos co-terapeutas, el especialista en terapia asistida con asnos, el cuidador/monitor y un terapeuta profesional (psicólogo, fisioterapeuta o terapeuta ocupacional) quien evalua las necesidades del grupo y mide la evolución de los resultados obtenidos.


Sin duda, la asinoterapia es muy beneficiosa independientemente de las capacidades de los individuos, ya que la interacción con los burros y la naturaleza tiene siempre un impacto positivo en la salud física, emocional y social de las personas promoviendo una mayor calidad de vida en general.


¿Conocías ya estos beneficios? ¿y el trabajo de Naturapia Masphaël?

Entradas destacadas
Síguenos
  • instagram-cutout
  • Facebook Basic Square
bottom of page