top of page

Naturapia Masphaël: facilitando el acceso a terapias en el medio natural


Naturapia Masphaël es una asociación que realiza sus actividades en la Granja Masphaël y surge a principios del año 2014, para ofrecer alternativas terapéuticas en el medio natural, a través de la asinoterapia y hortoterapia, aportando los beneficios de estas terapias a los colectivos de diversidad funcional, con desventaja social, y personas mayores de nuestra ciudad y de la provincia.

Nuestra asociación ha venido realizando varios programas con niños y niñas con distintas problemáticas (discapacidad cognitiva, autismo, alteraciones graves conductuales, etc.) y con personas mayores, tanto individualmente, en pequeños grupos, con actividades intergeneracionales y proyectos con centros educativos de primaria y secundaria. Entre los programas que hemos venido realizando están: “Programa de Terapias en el Medio Natural para niños y jóvenes con diversidad funcional”, “Programa de Terapias en el Medio Natural para personas mayores”, “Programas de Voluntariado ‘Comunidad Inclusiva Solidaria’”, “Programas de innovación educativa y actividades terapéuticas y rehabilitadoras en el medio natural” y “Programa de Asesoramiento y de Terapia familiar a personas, familias y centros educativos”. Todo esto gracias al apoyo, desde el principio, de las administraciones municipales y autonómicas (concejalías de Acción Social, de Participación Ciudadana) y de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La etapa de la pandemia y post pandemia ha sido muy dura para nuestra asociación -como para tantas otras entidades y asociaciones- por las dificultades de acceso a los tratamientos de los usuarios y la consiguiente paralización del equipo técnico y el voluntariado de la asociación, que ha representado un bajón en el estado anímico de todo el equipo humano y multiespecie y un estancamiento de las actividades y programas, muy significativo. Las administraciones también han restringido los apoyos y subvenciones a los proyectos de nuestra asociación, provocando un importante frenazo a la realización de nuestros programas y actividades que venían siendo gratuitas para nuestros usuarios.

En esta compleja etapa y a medida que las circunstancias lo han ido permitiendo, con la utilización de los protocolos establecidos en cada momento, hemos ido retomando diversas actividades y abriendo otras nuevas: La difusión y organización de proyectos formativos en terapias alternativas en el medio natural, con la realización de dos cursos formativos en asinoterapia y hortoterapia; la reactivación del programa de voluntariado, los proyectos de Innovación Educativa con centros públicos y el asesoramiento a familias y centros con alumnado con graves alteraciones conductuales.

En este proceso de adaptación a la realidad del actual contexto social y económico de la asociación, necesitamos organizar algunas actividades terapéuticas en la Granja de hortoterapia y asinoterapia, que al no estar subvencionadas, requieren el pago de los usuarios. Mientras tanto seguimos trabajando para recuperar los apoyos de las administraciones y facilitar el acceso y los beneficios de estas terapias alternativas, al mayor número posible de personas.

Naturapia Masphaël sigue en pie, esperando que se facilite cada vez más el acceso a terapias relacionadas con la naturaleza. De esta forma, nos abrimos a proyectos a futuro, a concretizar sinergias, formación y la difusión en más canales, en pro de contribuir a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y de otros colectivos en desventaja social.



Entradas destacadas
Síguenos
  • instagram-cutout
  • Facebook Basic Square
bottom of page