top of page

Algunos procesos de reaprovechamiento de alimentos y bebidas: Verduras



Las hay de todos los colores del arcoíris, de casi todas las formas y tamaños creíbles, y los sabores que aportan a la mesa son absolutamente asombrosos. Como bien sabemos, las verduras son las hortalizas y plantas herbáceas que tienen partes comestibles y son ricos en nutrientes, minerales, celulosa y vitaminas esenciales para la vida.


Así, en unos días se conmemorará el "día de comer verduras" (17 de junio), una fecha dedicada a difundir la conciencia de la diversidad de las verduras y su necesidad en una dieta saludable.


La preparación de estos alimentos y bebidas es un tema muy amplio, pero podemos mencionar algunos de los procesos comunes de elaboración y reaprovechamiento:


-La decocción implica hervir una sustancia en agua para extraer sus propiedades.

-La fermentación es un proceso en el que los microorganismos convierten los azúcares en ácido, gas o alcohol.

-La infusión es cuando se deja una sustancia en agua caliente para extraer sus sabores y aromas.

-La maceración es otro proceso de extracción similar a la infusión, pero en este caso se deja la sustancia en contacto con un líquido frío (como vino, vinagre o aceite) durante un período de tiempo prolongado. De esta forma, los sabores y aromas se infunden lentamente en el líquido, creando una mezcla más compleja y sabrosa.


Hay varios procesos más como la cocción, mezcla, envasados y conservas de verduras que se pueden considerar cuando se trata de mejorar la calidad de vida y tener una dieta equilibrada y saludable.


Los procesos comunes en la preparación de estos alimentos y bebidas son importantes para garantizar la seguridad, calidad y eficiencia en lo que consumimos diariamente. Estos procesos de elaboración:


-Garantizan la seguridad alimentaria al eliminar o reducir los riesgos de contaminación y enfermedades transmitidas por los alimentos.

-Mejoran la calidad sensorial de los alimentos y bebidas, al resaltar sus sabores, texturas y aromas.

-Permiten la conservación a largo plazo de los alimentos y bebidas, lo que facilita su distribución y consumo en diferentes lugares.

-También pueden ayudar a reducir el desperdicio de alimentos al prolongar su vida útil.


Hay muchos factores que contribuyen al bienestar y sólo debes asegurarte de comer verduras todo lo que puedas. Aprovecha al máximo este "Día de Comer Verduras", e intenta darte todos los gustos posibles.

Entradas destacadas
Síguenos
  • instagram-cutout
  • Facebook Basic Square
bottom of page