top of page

Actividades en la naturaleza, fomentando el aprendizaje experiencial



El aprendizaje experiencial es el proceso de aprender a través de experiencia, y se define más específicamente como "aprender a través de la reflexión sobre el hacer" e intenta desarrollar la capacidad de los estudiantes para aprender de su propia experiencia, siempre dentro de un marco conceptual y operativo concreto y bien desarrollado.


Los entornos naturales son un marco conceptual idóneo para poder aprender de la experiencia, implica un trabajo sistemático muy importante, consistente en estructurar las diversas experiencias en función de los objetivos educativos que se pretendan alcanzar y del perfil del grupo de estudiantes.


Algunos beneficios de fomentar el aprendizaje experiencial en la naturaleza para los estudiantes son:


-Mayor conciencia ambiental: Al experimentar directamente la belleza y fragilidad del entorno natural, se desarrolla un mayor sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente y adquieren una conciencia ambiental más sólida. Las actividades al aire libre permiten experimentar y explorar directamente la naturaleza, lo que fomenta una conexión más genuina con el medio ambiente.


-Aprendizaje profundo, estimulación de la creatividad y la imaginación: Los estudiantes pueden aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en el aula, lo que refuerza su comprensión y les permite ver la relevancia de lo que están aprendiendo. La naturaleza proporciona un entorno inspirador que estimula la creatividad y la imaginación, permitiendo explorar nuevas ideas y soluciones.


-Estímulo de los sentidos: La naturaleza ofrece una amplia variedad de estímulos sensoriales, lo que ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades perceptivas y a potenciar su capacidad de observación.


-Desarrollo de habilidades sociales y emocionales: Las actividades en la naturaleza fomentan la colaboración, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, lo que promueve el desarrollo de habilidades sociales y emocionales importantes.


-Mejora de la salud y el bienestar: El contacto con la naturaleza ha demostrado tener efectos positivos en la salud física y mental general, reduciendo el estrés, mejorando el estado de ánimo y estimulando la actividad física.


Así, nuestros programas escolares están diseñados para descubrir el maravilloso mundo natural con la permacultura como hilo conductor. Descubre todos nuestros talleres como "casa de las abejas y polinizadores, el jardín de los sentidos, enriquecimiento ambiental con asnos, esquejes y semilleros, bombas de semillas" y conoce productos como el kit "BolSeta Educativa".

Comments


Entradas destacadas
Síguenos
  • instagram-cutout
  • Facebook Basic Square
bottom of page