top of page

Consejos para cultivar plantas aromáticas en un huerto




Las plantas aromáticas son un grupo de distintas hierbas o plantas que poseen un aroma ligero o intenso que resulta ser agradable para el olfato humano, la lista es larga entre ellas se puede encontrar árboles, plantas herbáceas e incluso arbustos que posean olores de amplia percepción. El cultivo de plantas aromáticas es de fácil práctica y se asemeja a la cultivación de plantas culinarias.


Las plantas aromáticas más populares en la Comunidad Valenciana debido a su sabor, aroma y propiedades beneficiosas son el romero que tiene propiedades antioxidantes, estimulantes y digestivas ampliamente utilizado en la cocina mediterránea; el tomillo que ayuda a mejorar la digestión y tiene propiedades antimicrobianas aportando un aroma y sabor únicos a los platos en la gastronomía valenciana; la lavanda con efectos relajantes para la producción de aceites esenciales y productos cosméticos; la menta utilizada en infusiones refrescantes, digestivas y cócteles como el mojito; y la albahaca que aporta sabor a los platos, tiene propiedades antioxidantes y es muy apreciada por su aroma; entre otras muchas más.


Aquí tienes 5 consejos para cultivar plantas aromáticas en un huerto:


1. Elige la ubicación adecuada: Las plantas aromáticas necesitan al menos 6 horas de luz solar directa al día.


2. Prepara el suelo: Asegúrate de que el suelo esté bien drenado y enriquecido con compost o materia orgánica.


3. Siembra o trasplanta las plantas: Puedes sembrar las semillas directamente en el suelo o trasplantar plántulas saludables.


4. Riega con moderación: Las plantas aromáticas no requieren mucha agua, así que evita el exceso de riego para minimizar enfermedades.


5. Realiza podas regulares: Para mantener las plantas compactas y fomentar un crecimiento saludable, realiza podas regulares eliminando las hojas y tallos secos o dañados.


Las plantas aromáticas son valiosas tanto por sus usos prácticos en la cocina y la salud mejorando así la experiencia culinaria como aromatizantes o condimentos y por sus propiedades medicinales ya que se utilizan en la medicina tradicional para tratar diversas dolencias y promover la salud.


Así mismo, son importantes por su contribución al medio ambiente atrayendo polinizadores como abejas y mariposas o como repelentes naturales ya que emiten olores que repelen insectos y plagas, lo que las convierte en una alternativa natural a los productos químicos favoreciendo así a la biodiversidad y al equilibrio ecológico. Del mismo modo, tienen la capacidad de embellecer entornos debido a su particular belleza y fragancia.


¡Todas son ventajas!







댓글


Entradas destacadas
Síguenos
  • instagram-cutout
  • Facebook Basic Square
bottom of page