top of page

El valor terapéutico y social de la horticultura (hortoterapia) y la jardinería



En estos días, el 18 de mayo exactamente, se conmemora el "Día Mundial de la Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica", una fecha dedicada a destacar el valor terapéutico y social de la horticultura (hortoterapia) y la jardinería. Este día nos invita a reflexionar sobre cómo estas actividades pueden mejorar la calidad de vida de las personas y promover su bienestar físico, mental y emocional.


La horticultura (hortoterapia) y la jardinería social y terapéutica son prácticas que combinan el cuidado de las plantas con la promoción de la salud y la inclusión social. En un entorno natural, las personas pueden experimentar una sensación de paz y conexión con la naturaleza, lo cual resulta beneficioso para la salud. Además, estas actividades fomentan la participación comunitaria y la interacción social. Los espacios verdes y los jardines comunitarios se convierten en lugares de encuentro donde las personas pueden compartir experiencias, aprender juntas y fortalecer los lazos de solidaridad.


La jardinería social y terapéutica también se ha utilizado con éxito en terapias para tratar diferentes condiciones de salud y la interacción con las plantas y el trabajo en la tierra promueven la relajación, la concentración y el desarrollo de habilidades motrices.


Naturapia Masphaël, es nuestra asociación cuyo objetivo es el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas, por medio de terapias de jardines y huertos terapéuticos.

En este caso, la hortoterapia, sirviéndose de huertos y jardines especialmente diseñados y adaptados, utiliza el valor rehabilitador y terapéutico que ofrecen las plantas y la naturaleza para el bienestar en las personas.

Los jardines y huertos terapéuticos tienen una función social, lúdica, educativa y terapéutica y constituyen entornos que ofrecen a los individuos la oportunidad de conectar con el mundo de la naturaleza. Son indiscutibles los beneficios terapéuticos que aporta el trabajo en el huerto; el contacto con la tierra y con las plantas; el trabajo manual; la responsabilidad de mantener un ser vivo; la satisfacción de obtener resultados; el trabajo en equipo…, proporcionando una gran cantidad de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Desde Naturapia Masphaël, el trabajo de hortoterapia o jardinería terapéutica puede ser orientado a:


-A nivel físico: Permite practicar ejercicio físico de forma muy suave y adaptada a todas las edades. Es una manera de mantenerse en forma en toda seguridad y aportando mejoras en varias áreas, mejora en problemas de tipo somáticos, dolores crónicos, mejora de la postura y del equilibrio, mejora del gesto fino, de la coordinación muscular, reforzamiento del tono muscular, etc.

-A nivel cognitivo y sensorial: Ayuda a mejorar la memoria, la capacidad de observación y concentración, la organización espacio-temporal. La hortoterapia favorece la estimulación sensorial despertando en los usuarios todos los sentidos: la vista, el tacto, el gusto, el olfato y el oído sin olvidar la creatividad.

-A nivel emocional: Desarrolla voluntad, paciencia, refuerza la autoestima, regula y reduce el estrés, la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y favorece la emergencia de emociones en los usuarios. Promueve y mejora la comunicación verbal aumentando a la vez la capacidad de relacionarse con otros y de involucrarse en actividades en grupo.​ Así, el Día Mundial de la Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica nos recuerda la importancia de estas prácticas para mejorar nuestra calidad de vida y promover la salud física, mental y social. Nos invita a descubrir el poder curativo de la naturaleza y a cultivar espacios verdes que nos conecten con el entorno y con los demás, siempre de manera respetuosa, siguiendo la filosofía de la permacultura.


Conoce más sobre Naturapia Masphaël, aquí: https://www.granjamasphael.org/naturapia


Comments


Entradas destacadas
Síguenos
  • instagram-cutout
  • Facebook Basic Square
bottom of page