top of page

La importancia de la Educación Ambiental: Planes de Acción




Por motivo del Día Internacional de la Educación Ambiental, a celebrarse este fin de mes, exactamente el 26 de enero de cada año, queremos adentrarnos un poco en este concepto tan importante.


¿Qué entendemos por "Educación Ambiental"? La educación ambiental es un campo pedagógico que busca generar procesos para la construcción de saberes, valores y prácticas ambientales en espacios de la educación formal, no formal e informal,​ con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el cuidado del ambiente en la ciudadanía.


En su definición, las Naciones Unidas nos indica que ésta tiene como objetivos la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo natural y social en su entorno y para su actuación responsable, evitando acciones u orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana.


Como ya sabéis, la Granja de Masphaël es un CEM (Centro de Educación Medioambiental), una finca familiar agroecológica que basa sus principios en la Permacultura, y es también, un espacio de encuentro y colaboración para diferentes entidades del sector social y medioambiental de Alicante.


La Permacultura es el sistema que nos rige, un sistema de cultura permanente, de diseño integral basado en varias ciencias que procura satisfacer las necesidades humanas sin destruir, contaminar o agotar los recursos naturales. Su nombre tiene dos significados: agricultura permanente y cultura permanente (sustentable). Este sistema promueve que trabajemos con la naturaleza, a favor de ella, y no en contra de ella.


Recursos a tener en cuenta:


Para implementar un "programa de educación ambiental" se debe incluir eficazmente estos recursos en los planes de acción:


1.- Coordinación intersectorial e interinstitucional: Para que el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y Público) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental.


2.- Inclusión de la educación Ambiental en la educación formal y no formal: No sólo es relevante la educación formal de la dimensión ambiental en los currículos de la educación básica, media y superior, sino también ​se hace necesario la implementación de proyectos de educación ambiental en todos los sectores sociales, con jornadas de sensibilización, charlas, celebraciones, entre otros.


3.- Participación ciudadana: A través de este mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos (fomenta la solidaridad, el respeto, tolerancia y equidad).


4.- Investigación: Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas ambientales, tanto en el campo natural como social y el cultural.


5.- Formación constante de educadores ambientales: Favorece que la educación ambiental implique un trabajo interdisciplinario y la necesidad de aportar instrumentos de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas disciplinas, las diversas áreas de conocimientos y las diversas perspectivas.


6.- Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación: Es necesario favorecer la promulgación de la educación ambiental, con los diferentes medios de comunicación actual.


Es necesario abordar seriamente la temática del cuidado del medio ambiente para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha. Es necesario incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, y deteriorando nuestro propio hogar y a los seres que habitan en él.


Seamos el cambio que queremos ver, promovamos y apoyemos las iniciativas de educación ambiental formal y no formal que tengamos a nuestro alcance.


Por nuestro lado, reafirmamos nuestro compromiso de siempre proponer iniciativas que cumplan con respetar todos estos recursos en nuestros planes de acción.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo