top of page

Ventajas de la Permacultura como respuesta a la crisis socioambiental



La creciente crisis social y medioambiental que atravesamos nos invita a buscar métodos y procesos alternativos que reduzcan el impacto humano en la naturaleza y en nuestro entorno.


Si bien el término Permacultura suena nuevo o hasta desconocido, podríamos definirlo en una forma de vida que se considera ética, sostenible, equilibrada con la naturaleza y que busca encontrar el punto en el que se puede mantener el presente a la vez que asegurar el futuro del planeta y de todos los seres vivos.


Este término no es más que la compilación de éticas y principios de diseños universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y preservación del hábitat apto para sostenerse en el futuro. Un sistema integral o estilo de vida que es fundamental para el cuidado del planeta tierra, los recursos naturales, la biodiversidad, los ecosistemas, la salud humana y para el desarrollo sustentable, sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.


Según los precursores de este tipo de agricultura y estilo de vida respetuoso con el entorno, que va más allá de la agricultura ecológica, David Holmgren (ecólogo e ingeniero de diseño ecológico) y Bill Mollison (biólogo, investigador, ecologista y activista), la permacultura se puede definir como un diseño plenamente consciente de los paisajes que imitan patrones y relaciones en la naturaleza, a la vez que pueden suministrar recursos en abundancia para satisfacer las necesidades de los seres locales.


En resumen, un entorno habitable diseñado a través de la permacultura logra combinar la vida de los humanos con la de los animales y las plantas del lugar, de forma totalmente armoniosa y provechosa para todas las partes.


Ventajas de la permacultura


Son muchos los beneficios que podemos obtener:


  • Bienestar individual: Permite vivir un estilo de vida saludable y coherente, ya sea por el consumo de alimentos orgánicos, o por contribuir al equilibrio ecológico, desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida en general.

  • Economía Local: Los recursos utilizados provienen de la naturaleza y del entorno inmediato, por lo que los costes de este estilo de vida son menores. Esto ayuda a la economía personal y estimula la economía del área local ya que circula la materia prima y los recursos permanentes.

  • Agroecología: No es necesario usar grandes máquinas ni trabajo intensivo para aumentar la productividad de la tierra, es una gran alternativa a la agricultura industrial intensiva. Se cultiva y se consume por temporadas según las necesidades reales en cada estación del año, se hace un manejo integrado de plagas con soluciones naturales, etc.

  • Suelos: La tierra que se trabaja con permacultura es muy fértil, ya que se trata y cuida de forma natural, lo que permite que a la larga la tierra se autoregule sola, con tierras cultivables permanentemente, recuperación de suelos degradados y una nutrida producción agrícola minorista.

  • Energías renovables: Se apuesta por el uso de energías renovables y el uso eficiente de la tecnología moderna, reduciendo costes en electricidad, disminución de residuos y de contaminación,

  • Medioambiente: Este sistema vela por mantener el presente y a la vez asegurar un futuro. Trabaja con la naturaleza y en función de los ecosistemas, promueve la reforestación, el uso de huertos urbanos y jardinería sustentable, favorece el uso responsable de recursos como el aire, agua, suelo, flora y fauna.

  • Consciencia Social: Ayuda a concienciar a la sociedad, tanto a niños como a mayores, de la importancia de cuidar el planeta, fomenta la cooperación y solidaridad, la buena convivencia y armonía entre el ser humano y la naturaleza, promueve la organización de infraestructuras sociales, comunidades productivas y comprometidas con soluciones ambientales (Agricultores e individuos autosuficientes). A su vez, que se considera una posible solución holística a la explotación de los recursos naturales y los problemas ambientales.


Así, la Permacultura constituye un sistema donde se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con los animales y plantas, y donde se logran implementar soluciones de menor impacto medioambiental para satisfacer las principales necesidades humanas, por lo que puede considerarse una de las principales alternativas del cambio que necesitamos.


Un sistema integral como respuesta a la crisis socioambiental y forma de vida con principios para cuidar el planeta, los elementos naturales, los seres humanos y la repartición equitativa de los excedentes con los demás seres. De modo, que podamos vivir en buenas condiciones naturales, cuidando y conservando el propio planeta en el que habitamos, nuestro único hogar.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page