top of page

El creciente desarrollo de la permacultura en España



Como ya sabemos, la permacultura es un sistema de diseño que busca crear sistemas sostenibles que imiten a la naturaleza. En España, ha habido un aumento en la popularidad de la permacultura en los últimos años debido a la creciente conciencia sobre la necesidad de un cambio hacia un estilo de vida más responsable.


Así, se ha expandido a través de la creación de comunidades, huertos urbanos y rurales, y proyectos de agricultura ecológica. Además, existen asociaciones y grupos de permacultura que trabajan para educar a la población sobre esta práctica.


En España, se han desarrollado varios proyectos exitosos de permacultura. Un ejemplo es el proyecto La Bolina, ubicado en la Sierra de Grazalema, en Andalucía. Este proyecto cuenta con una granja de permacultura que implementa prácticas sostenibles como el uso de energía solar, la recolección de agua de lluvia y la producción de alimentos de manera ecológica.


Otro proyecto interesante es el proyecto Bosque de Foodscapes en la provincia de Huesca. Un proyecto diseñado para crear un bosque comestible, utilizando principios de permacultura. El objetivo es producir alimentos de manera sostenible, sin agotar los recursos naturales y respetando el equilibrio ecológico.


Del mismo modo, la Granja de Masphaël en Bacarot, Alicante, es otro ejemplo de permacultura en España. Este proyecto comenzó en 2013 y ha sido diseñado para ser un espacio sostenible y educativo que promueva la agroecológica y la permacultura. Es también una comunidad sociomedioambiental de aprendizaje y de experimentación en vida saludable. En ella se han aplicado numerosas técnicas y principios para crear un sistema sostenible y respetuoso con la naturaleza.


La permacultura en España está en constante crecimiento y desarrollo. A través de la aplicación de principios de permacultura y la educación de la comunidad, se está promoviendo un estilo de vida diferente. La Granja de Masphaël es un espacio que busca inspirar a otros a seguir este camino hacia la sostenibilidad.



Entradas destacadas
Síguenos
  • instagram-cutout
  • Facebook Basic Square
bottom of page