top of page

Más sobre la granja

La finca está ubicada en el sureste de España a unos pocos kilómetros de la ciudad de Alicante en una antigua zona de huertas, conocida como partida rural de El Bacarot.



Los recursos materiales con los que cuenta la granja son:

• Finca agroecológica de 5 hectáreas.

• Jardines temáticos: xerófito, acuático, aromáticas y medicinales.

• Aula temática: casa de las abejas.

• Jardín temático: jardín de los sentidos.

• Circuito de asinoterapia.

• Huertos ecológicos de hortalizas y frutales.

• Invernaderos.

• Zona descanso/barbacoa/horno.

• Horno solar.

• Zonas de pernocta.

• Caseta de materiales.

• Caseta de voluntarios.

• Huerto escolar “Bakura”.

• Aseo.

• 3 Zonas de parking.


Por otro lado, las riquezas naturales con las que cuenta la granja son diversas y variadas, entre ellas tenemos:


• Huertos de la Granja de Masphaël: En la finca coexisten cuatro huertos ecológicos de producción hortícola, así también existen huertos de producción de árboles frutales y un huerto familiar ecológico.

-Huertos de producción de árboles frutales: La granja presenta dos zonas de olivares destinados a la producción de aceite con fines de autoconsumo y fines comerciales. Uno con cien árboles de variedad comercial local (manzanilla blanca) y otro con unos cuarenta árboles de acebuche (variedad local silvestre adaptada a condiciones áridas). También se presenta, un vergel de granados de cien pies, de variedad mollar originario de Elche y se encuentran almendros, unos treinta árboles de diferentes variedades. Se presentan igualmente frutales de especies y variedades múltiples destinados exclusivamente al autoconsumo familiar. En el año 2015, se puso en marcha un bosque comestible, cuyo objetivo principal fue la conservación de variedades de frutos perdidos para la divulgación, la experimentación y la adaptación de variedades exteriores interesantes para la zona árida. Por otro lado, se cuenta con una zona de loma típica, con espartal, gamoncillo, orquídeas, pinos y otras especies autóctonas; una zona virgen de impactos, un ejemplo de la biodiversidad de un bosque esclerófilo (de especies adaptadas a periodos de sequía) típico de la región mediterránea.

-El huerto familiar ecológico: En el año 2010 se puso en marcha el huerto familiar ecológico de unos 1900m2 que incluye un invernadero y una zona de compostaje. El bancal era muy rocoso por lo que, en una primera etapa, se tuvo que tratar la dureza del suelo. La segunda etapa fue la plantación de árboles en las orillas del huerto, tanto para mejorar la estructura del suelo, dar sombra y para el autoconsumo. Consecutivamente, se plantaron setos con plantas aromáticas, medicinales y flores ornamentales dividiendo el huerto en 8 parcelas. Se instaló el sistema de riego por goteo, y se plantaron las hortalizas utilizando el principio de rotación de cultivos. A día de hoy se reorganiza el huerto, creando bancales elevados con pallets reciclados para proteger las hortalizas del viento e incrementar el ahorro en agua de riego. Por otro lado, los acolchados se hacen únicamente con materiales de la finca, utilizando restos de cosecha, cañas trituradas, espinas de pino, etc.


• El vivero: En él se procede a realizar todos los semilleros y esquejes de hortalizas, arbustos, árboles, crasas, cactus y aromáticas que se plantan para reforestar la finca. Actualmente se dispone de unas 90 variedades de hortalizas, 90 variedades de cactus y crasas, y unas 40 variedades de plantas aromáticas y medicinales.


• Los animales de la granja: La granja cuenta con animales de corral (40 gallinas, 2 patos) y animales rescatados/conferidos (3 gatos, 1 perro, 25 colmenas, 5 burros, 7 tortugas de tierra, 2 tortugas de agua, 50 peces koi y carpa común). Las aves de corral se prestan para el control de plagas en la finca y se alimentan con productos de la huerta como hierbas silvestres y restos vegetales. En la actualidad se han plantado frutales y chumberas para aportar sombra al corral y alimento para los animales. Se intenta mantener una cobertura vegetal sobre el suelo del corral, irrigando de forma regular y con acolchado. Así también, se tiene en mente un proyecto de gallinero portátil con el objetivo de aprovechar (de manera responsable) a las gallinas y los patos para el control de plagas, para el mantenimiento de la estructura y textura del suelo, así como para su fertilización. Por otro lado, cinco burros viven en la finca, los cuales se alimentan únicamente de la propia producción y cuyo estiércol se utiliza para elaborar compost. Estos burros son los principales protagonistas de las sesiones de terapias asistidas, están formados por especialistas como coterapeutas y acompañan a los usuarios en el circuito de motricidad. Del mismo modo, en la finca están ubicadas unas 25 colmenas, las cuales se utilizan para la polinización de los cultivos, para la producción de miel y polen, para autoconsumo e intercambio sin olvidar la importante labor de divulgación sobre el conocimiento de las abejas y los talleres de apicultura.


• La fauna autóctona: Al poseer zonas sin ningún impacto y una reforestación constante se ha logrado la presencia recurrente de reptiles, aves, insectos y mamíferos. Algunos de ellos no se habían observado en la zona desde hace mucho tiempo, favoreciendo a repoblación de la fauna autóctona de la zona.

Entradas destacadas
Síguenos
  • instagram-cutout
  • Facebook Basic Square
bottom of page